2024-2025: Comunidades Educativas de Santa Marta obtienen excelencia académica

El Ministerio de Educación de Chile, el martes 12 de marzo, publicó los resultados del Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño (SNED) para el bienio 2024 – 2025.

En el listado publicado por la cartera de educación hay 2941 instituciones educativa de Chile que obtuvieron entre el 60% y el 100% de este incentivo por excelencia.

Entre las comunidades educativas de Santa Marta en Chile,  destacan varios colegios que hacen vida, en distintos lugares, la misión de educar a niños, niñas y jóvenes en fe, servicio y acogida, entre ellos están:

  • Liceo Santa Marta de Vallenar
  • Colegio Santa Marta de Coquimbo
  • Liceo Juana Ross de Edwards de Valparaíso
  • Instituto Santa Marta de Curicó
  • Liceo Bicentenario de Excelencia Santa Marta de Talca
  • Colegio Santa Marta de Osorno

¿Qué es el SNED?

Así como lo declara el sitio web del SNED: “El Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño de Excelencia (SNED), cuyo objetivo consiste en un beneficio económico, (denominado “Subvención por Desempeño de Excelencia” fue creado por Ley 19.410, art. Nro. 15 en el año 1995 entrando en ejecución el año 1996)”.

“El artículo 16 de la ley Nº 19.410 creó un Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño de los Establecimientos Educacionales Subvencionados, en base al cual se efectuará la selección y determinación de los establecimientos educacionales que percibirán la subvención por desempeño de excelencia. El mecanismo para los efectos de la determinación de los establecimientos de desempeño de excelencia se encuentra regulado por el decreto Nº 66, de 2006, del Ministerio de Educación”.

El SNED es un mecanismo gubernamental de medición a las instituciones educativas subvencionada de Chile. Y mide elementos como efectividad frente a la cantidad de estudiantes que atiende la institución, superación, innovación en los procesos educativos, mejoramiento en las condiciones laborales y funcionamiento del colegio, igualdad de oportunidades e integración, y por último participación de profesores, padres y apoderados en el proyecto educativo.

Estos resultados validan la propuesta carismática de educación basada en la fe, el servicio y la acogida que realizan religiosas y laicos en las comunidades. Que todas las comunidades educativa de Chile se esfuerzan por entregar lo mejor para vivir la misión educativa entre los niños, las niñas y jóvenes. 

Y además, desafía a mejorar permanentemente a todos para entregar a miles de niños, niñas y jóvenes una educación integral en la fe y de calidad.