Pastoral Educativa

La acción fundamental que sustenta proyecto de pastoral juvenil es el anuncio de la Buena Nueva, el “Encuentro “con la Persona del Señor Jesús, “Camino, Verdad y Vida”, el conocerle, escuchar su Palabra, y perseverar en este crecimiento invita a una conversión continua lo que se traduce en Misión.

Nuestra pastoral juvenil enriquecida con el Carisma de Santa Marta que nuestro fundador, el  Beato  Tomás Reggio  ha  infundido en la Congregación por él fundada, anima  su misión pastoral con un sello propio “Servir a los hermanos con la fe de Santa Marta”.

“Educar en la fe y en los valores cristianos, adecuando el mensaje a las realidades y necesidades de los tiempos” y llegar a “Ser en la Iglesia con simplicidad y humildad, esa Betania donde Jesús es esperado y acogido con una caridad que abarca todos los lugares y todas las personas sin distinción”

La formación abarca diversas dimensiones que deberán ser integradas armónicamente a lo largo de todo el proceso formativo. Se trata de la dimensión comunitaria, espiritual, intelectual y pastoral-misionera.

  • La Dimensión Humana y Comunitaria.
  • La Dimensión Espiritual.
  • La Dimensión Intelectual.
  • La Dimensión Pastoral y Misionera

La Pastoral en su desarrollo considera las distintas etapas evolutivas desde la infancia  hasta la adolescencia, por lo tanto, adecúa su acción pastoral  en  diversos grupos: Nicec1, Nicec2, Prejucec y Jucec. En este proceso de formación se destacan: la oración personal y comunitaria, reflexión de variados temas, Lectio Divina en encuentros particulares, zonales y a nivel nacional.

Toda acción inspirada en el Evangelio  que suscite la atracción por la persona de Jesús y su Evangelio es la gran fortaleza de la vida pastoral que paulatinamente dejará huellas en la vida de tantos niños y jóvenes que integran nuestra pastoral.

La Pastoral Familiar de los Colegios Santa Marta de Chile permite a los Padres y apoderados ser apoyados en su vida familiar, bajo el alero del Carisma de Santa Marta: Fe, Servicio y Acogida. Está inserta en la pastoral de toda la Iglesia, ya que es evangelizadora, profética y liberadora. Su principal misión es la de evangelizar la familia, tal como nos indican los documentos de la Iglesia:

“Una comunidad íntima de vida y de amor, querida por Dios” (Familiaris Consortio, 1.1), considerando que la familia es un santuario de vida y amor  “Uno de los bienes más preciosos de la humanidad” ( FC 1 ). Es en la familia  donde nacen y se forman grandes hombres y mujeres del futuro, fundamento de la sociedad.

La Pastoral Familiar realiza  acciones y actividades de  forma organizada y planificada, por medio de Delegados de Pastoral y Agentes específicos que se van formando a través de encuentros de líderes con metodología propia. A las familias se les evangeliza en las diversas etapas y situaciones de su existencia, se les entrega orientaciones para la vivencia y misión familiar que transforman la sociedad por medio de la evangelización humana y cristiana.

La Pastoral Familiar tiene su  importancia  considerando la misión de la Iglesia en el mundo de hoy y se hace más necesaria una pastoral familiar que ilumine y acompañe a las familias que ingresan y permanecen en  nuestros Colegios. Se busca que las familias se sientan valoradas, acompañadas, acogidas, reconocidas y animadas. La misión de la Pastoral Familiar consiste en apoyarlas y ayudar  a los padres de familia en la educación de los hijos en los valores cristianos y en el crecimiento de la fe,  defender la vida desde el momento de la concepción, por lo tanto la familia siempre está a favor de la vida y del amor y  quiere ser fermento en la Iglesia y en la sociedad. Se les invita y propone a  las familias que tomen conciencia de que están llamadas a  buscar caminos y formas también para ayudar a aquellas familias  en situaciones difíciles e irregulares siguiendo el ejemplo de Cristo el  Buen Pastor. La acción pastoral, es siempre la expresión dinámica de la realidad.  Los temas se dan a través de Jornadas de Padres con temas  de acuerdo a los destinatarios y a las situaciones que viven de acuerdo a las edades de su hijos. Por lo tanto la pastoral familiar es una pastoral transversal porque todas las pastorales tienen que ver con la familia y la pastoral familiar también tiene mucho que ver con las otras pastorales.

Intenciones de Oración