Amando se Educa: 60 años del Colegio Santa Marta de Coquimbo

El 2022 el Colegio Santa Marta de Coquimbo cumple 60 años desde su inicio en la labor educativa bajo el carisma de Santa Marta en la región.

Bajo el “Amando se Educa” la obra Santa Marta de Coquimbo ha formado a miles de jóvenes en la fe, el servicio y la acogida.

Todo comenzó como una Escuela Parroquial, bajo el nombre de Escuela San Luis Gonzaga. Esta escuela fue fundada por los sacerdotes Holandeses de la Sagrada Familia, quienes tenían también la responsabilidad de la Actual Parroquia San Luis del puerto coquimbano.

En sus comienzos era una pequeña casa construida de adobe, reconocida por poseer “un gran y novedoso mirador”.

El director de ese año 1960, acudió a la delegada de la Superiora General de las religiosas de Santa Marta, Madre Nazarena Candiani, que en ese tiempo era la directora de una Escuela de Talca, solicitando que la Congregación se hiciera cargo de la Escuela San Luis n°14 de Coquimbo.

La Madre Nazarena Candiani, después de contactarse con las autoridades de la Congregación en Roma, aceptó la petición del Reverendo Padre Roberto Hollack, director de la Escuela San Luis.

Y es de esta forma, que el 25 de Marzo del año 1962 llegaron a hacerse cargo de la Escuela San Luis Gonzaga dos religiosas italianas y una novicia chilena. Así, Sor Clementina Taddei, Sor Eusebia Chiari y la novicia Paula Fuentes Coloma que actualmente se encuentra en la comunidad de Coquimbo iniciaron la obra que se mantiene hasta hoy.

Durante 8 años la Escuela mantuvo su nombre y en 1971 el Ministerio de Educación reconoció para ella el actual nombre “Colegio Santa Marta”

El Colegio fue creciendo con la ayuda de la Congregación y la incansable disponibilidad de padres y apoderados, de esta forma se pudieron ampliar las dependencias, hasta contar hoy con el confortable edificio que cobija a los estudiantes.

En 1997, ingresaron los primeros varones, pasando a ser un Colegio Mixto. Con la ayudad de Dios y dejando un grato recuerdo, en el año del Bicentenario de nuestra Patria, egresa la primera promoción de Varones.

De esta forma, con Fe, Acogida y Servicio el Colegio ha logrado desempeñar un rol muy importante en la ciudad, entregando una educación de calidad y con valores cristianos que lo estudiantes lo lleven durante toda su vida.

Tags