Dos colegios de Santa Marta participan en Charla sobre “El rol de la autoestima en el bullying escolar”

Desde Quinta de Tilcoco y Valparaíso participaron de la charla del académico Daniel Halpern.

En este espacio se conversó con cerca de 200 estudiantes de diferentes colegios en el salón Fresno del Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el pasado lunes 23 de mayo.

El tema que trató convoca transversalmente a la mayoría de los jóvenes, entre 14 y 17 años, ávidos de ser aceptados y reconocidos por sus pares.

Ahí, dos comunidades Santa Marta de Chile, el Liceo Juana Ross de Edwards y el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Quinta de Tilcoco, participaron con delegaciones de estudiantes. Ambos grupos fueron acompañados por docentes de los respectivos colegios.

El académico, que estuvo de paso por Chile, fue invitado por la Federación de Instituciones de Educación Particular – FIDE – para esta charla.

El encuentro fue muy interactivo, emocional y con un lenguaje muy cercano, les explicó a los jóvenes cómo la baja autoestima que tienen hoy los estudiantes sobre sí mismos hace que intenten bajar al resto para verse más altos y los obliga a valorarse sólo por los likes, comentarios e interacciones que reciben de su mundo online.

Además, Halpern ejemplificó con diferentes personajes de la historia cómo se superan las carencias, transformándolas en fortalezas. Mencionó a Sir Edmund Hillary, quien después de nueve intentos llegó a la cumbre del Everest. Una vez alcanzada la cima, en vez de fotografiarse, como lo habríamos hecho cualquiera de nosotros, pidió que lo dejaran disfrutar el momento. También habló de cómo Winston Churchill, a pesar de su tartamudez, logró dar unos discursos increíblemente conmovedores y contó que Harry Potter (el libro) fue rechazado por las primeras doce editoriales.

El charlista indicaba con mucha fuerza que la mentalidad de crecimiento se caracteriza por la creencia de que las habilidades de una persona se pueden desarrollar, mejorar y cultivar.


Daniel Halpern

PhD en Information and Communication Sciences. Profesor de la Facultad de Comunicaciones y del MBA UC, director del Think Tank TrenDigital y de EducomLab.com

Ha desarrollado diversas plataformas para educar sobre el impacto de la tecnología, entre las que destaca educardigital.cl desintoxicaciondigital.cl, y programas educacionales como el primer Currículo de Alfabetización Digital Escolar.

Tags