Apoyemos las iniciativas populares en la Convención Constitucional

Dos iniciativas populares para la discusión en la Convención Constituyente se están proponiendo en la plataforma digital de participación popular.

Una es liderada por ANAPAF y otra por la Conferencia Episcopal de Chile.

Se pide a la Comunidad Educativa apoyar estas iniciativas para entrar a la conversación en la nueva Constitución de Chile y poder continuar educando bajo el carisma de Santa Marta en fe, servicio y acogida.

La de ANAPAF

ANAPAF, la Asociación Nacional de Padres y Apoderados de colegios FIDE está en un proceso informativo y de difusión para ingresar una iniciativa popular en la discusión de la nueva Constitución de Chile.

Frente a esta iniciativa, la Congregación Religiosa de Santa Marta quiere invitar a cada una de las Comunidades Educativas de Chile como: el Liceo Santa Marta de Vallenar, el Colegio Santa Marta de Coquimbo, el Liceo Juana Ross de Edwards, el Colegio Sagrado Corazón de Quinta de Tilcoco, el Instituto Santa Marta de Curicó, el Liceo Bicentenario de Excelencia Santa Marta de Talca, el Colegio Santa Marta de La Unión y el Liceo Santa Marta de Osorno a que los padres, apoderados, profesores y asistentes de la educación se puedan unir para firmar esta iniciativa popular.

¿Cómo se hace?

  • Deben ingresar al siguiente link: https://educacionlibreydiversa.cl/
  • Entrar en “Firma Nuestra Iniciativa”
  • Entrar a “Apoyar esta Iniciativa”
  • Registrase con la Clave Única o el código de seguridad del Carnet de Identidad.
  • Y por último pinchar “Apoyar”

 

ANAPAF pide “replicar esta información a la brevedad posible a todas y todos, Padres,  Madres y Apoderados, Docentes, Asistentes de la Educación, Directivos, cercanos a sus Comunidades,  sobre el riesgo que existe hoy para la educación particular subvencionada, la que a juicio de varios Constituyentes al igual que el colegio de profesores, debiera ser extinguida y al no ser garantizada en la nueva Constitución, la libertad de enseñanza, el derecho preferente de los Padres a educar a sus hijos y la no discriminación arbitraria, tendrían el camino abierto para desaparecer”.

Esta iniciativa es muy importante para poder discutir la continuidad de los proyectos educativos católicos en Chile, y así poder seguir entregando una formación católica y de calidad a cada una de las familias de nuestros colegios.

La iniciativa de la Conferencia Episcopal de Chile

La Iniciativa Popular fue enviada a la Convención Constitucional por la mayoría de las Confesiones religiosas presentes en el país. Esto se realiza por 3 motivaciones:

  1. Libertad de conciencia y de religión en el libre ejercicio, la liberta de profesar, cambiar y conservar la religión.
  2. Confesiones religiosas y creencias como sujetos de derecho y gozan de autonomía e igual trato para el desarrollo de sus fines.
  3. Los padres, y en su caso los tutores, tienen derecho a que sus hijos o pupilos reciban la educación religiosa, espiritual y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

La Conferencia Episcopal de Chile invita a todos los creyentes y a la ciudadanía a apoyar hasta el 6 de enero esta propuesta que busca relevar en la Nueva Constitución el derecho a la libertad religiosa y de conciencia de las personas.

¿Cómo apoyar esta iniciativa?

Para poder sumarse a esta iniciativa se debe entrar a la Plataforma Digital de Participación Popular de la Convención y buscar la iniciativa: “Confesiones religiosas quieren contribuir con la CC: Proponen texto sobre la libertad religiosa y de conciencia en Nueva Constitución. Iniciativa nº 3.042”. También se puede ingresar directamente a través de este link: https://plataforma.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/detalle?id=3042

Tags