En el contexto del desarrollo del XVIII Congreso de Educación de la FIDE, se creó un concurso, donde estudiantes y profesores podían crear insumos audiovisuales, respondiendo a la pregunta basada en la importancia del Colegio en la vida de los niños, niñas y jóvenes ¿Qué es el Colegio para mi?
El concurso tenía como objetivo dar a conocer cómo educan los colegios particulares subvencionados y la importancia que tienen para nuestro país, no sólo la formación integral que entregan, sino también la inclusión que se vive en ellos.
“A través de estos relatos se da a conocer las diferentes realidades que se viven dentro y fuera de las aulas y asimilen lo beneficioso que es para las familias chilenas contar con colegios con diferentes proyectos educativos que enriquecen la multiculturalidad de nuestro país” señalaban las bases del concurso.
Al finalizar el primer día del congreso, el martes 3 de noviembre, se dieron a conocer a los ganadores de las creaciones audiovisuales.
A nivel nacional, de las instituciones educativas afiliadas a FIDE, los premiados fueron:
- 1º lugar: Liceo Bicentenario de Excelencia Santa Marta de Talca.
- 2º lugar: Liceo Juana Ross de Edwards de Valparaíso.
- 3º lugar: Instituto Don Bosco de Punta Arenas.
Con estos resultados, dos comunidades educativas de Santa Marta en Chile fueron premiadas por los videos presentados.
Ambos videos tuvieron un equipo creativo para desarrollar estas cápsulas, donde profesores y estudiantes trabajaron en conjunto para expresar un mensaje respondiendo a la pregunta ¿Qué importancia tiene el Colegio en mi vida?
En Talca, participaron Fernanda Rodríguez, alumna 4 Medio “Atención de Párvulos”,
Raúl Jara, encargado de audiovisuales, Gonzalo Maldonado, encargado de informática, y los profesores Miguel Guerrero, Marcelo Aravena e Ignacio Orostegui.
Desde la comunidad porteña, trabajaron en el video: los estudiantes Carla Rocca, Antonella Young, Fabiana Piña, Isidora Sepúlveda, Martina Ramírez, Sofía Contreras, Diego Pérez, Catalina Lastarria, Mirko Peña, Josefina Hormazábal y Mabel Contreras, junto a la profesora Verónica Calabi.
Sobre el mensaje expresado por Fernanda en el video de la comunidad talquina, Sor Violeta Rosales, directora de Liceo Bicentenario de Excelencia Santa Marta de Talca, manifestó que “El Liceo marca pertenencia, sentido profundo de identidad, familia, es el espacio protegido donde crece y se forma con valores y sellos carismáticos”.
Sor Ana María Cañete, directora del Liceo Juana Ross, comentó sobre la misión educativa y la forma que se ve desde los jóvenes “El video refleja la fe, el servicio y la acogida como elementos propios de la educación, bajo el sello carismático de Santa Marta en los jóvenes”.