En un ambiente de reflexión, espiritualidad y comunidad, se desarrolló la 5ª Jornada Nacional de Agentes Pastorales de las comunidades educativas Santa Marta de Chile, bajo el lema “Peregrinos de la Esperanza”, en la Casa de Retiro Purísima del Santuario de Lo Vásquez.
El encuentro convocó a agentes pastorales desde Vallenar hasta Osorno, quienes se reunieron con el objetivo de fortalecer el carisma en el contexto del Año Jubilar, y profundizar en la virtud de la esperanza, tema central propuesto por la Iglesia para este año santo 2025.
La jornada comenzó el viernes 4 de abril con una bienvenida, oración comunitaria y dinámicas de integración, para luego pasar a la reflexión formativa sobre el sentido del Jubileo, guiada por Sor Marcela Valenzuela y Sor Emilia Opazo. La tarde continuó con un plenario y la preparación de la Eucaristía, celebrada por el padre Mauricio Castillo. La noche concluyó con un espacio de conversación espiritual, acompañado por Sor Claudia Valdés y Sor Luisa Pereira.
El sábado 5 de abril comenzó con la oración de laudes a cargo de Sor Claudia Cáceres, seguida de una formación “Betania, lugar de la esperanza”, animada por Sor Mariela Osa. Tras la celebración eucarística del mediodía, los participantes vivieron una liturgia especial para obtener la Indulgencia Plenaria, en el contexto del Año Santo, guiada por Sor Lorena Alegre y Sor Fabiani Rampazo.
Este encuentro, el sábado, contó con la presencia de la Madre Delegada para América Latina, Madre Ana María Cañete y Sor Sara Pizarro.
Este encuentro nacional no sólo renovó el espíritu misionero de los agentes pastorales, sino que los motivó a ser verdaderos peregrinos de esperanza en sus comunidades, animados por el carisma de la Congregación de las Religiosas de Santa Marta.