En Puerto Varas, el 8 y 9 de septiembre, se realizó el Congreso de la FIDE “Desafíos de la educación particular en el nuevo escenario social y político”. FIDE es una Federación de Instituciones de Educación Particular (Subvencionada, pagadas o de administración delegada) que agrupan a 850 colegios y jardines infantiles en Chile.
Religiosas de Santa Marta y laicos que animan diversos procesos pedagógicos en las comunidades educativas de la Congregación en Chile participaron de este importante momento de reflexión y conocimiento de la educación.
Las comunidades educativas Santa Marta de Vallenar, Coquimbo, Valparaíso, Quinta de Tilcoco, Talca, Valdivia, La Unión y Osorno participaron del Congreso.
El Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, presentó en el Congreso sobre “Políticas públicas en el Chile de hoy” de manera telemática.
Los temas tratados en el primer día de Congreso fueron las exposiciones y diálogos sobre la educación particular en el escenario posconstitucional con los senadores Yasna Provoste y Javier Macaya. Además, Carlos Henríquez, de Unesco, expuso sobre “Diagnóstico de aprendizajes desde laboratorio LLECE de Unesco y aporte para agenda de la recuperación y transformación”.
El segundo día inició con la Eucaristía de todos participantes y con otras presentaciones asociadas a la innovación, lo socioemocional, la convivencia escolar, entre otras que detallamos a continuación:
- Nueva Educación – Cambio de Paradigma–Innovaciones educativas para el siglo XXI con Arnoldo Cisternas
- Educación socioemocional para el siglo XXI con Héctor Montenegro
- Claves para la convivencia escolar: enfrentar la crisis como oportunidad con Neva Milicic e Isidora Mena.
- Exposiciones/TED/ Workshop
- Aprendizajes, tecnología e innovación con Fernanda Montes de Oca
- Aulas del futuro, ¡Hoy! Con Matías Matías
- Gestión e interpretación de datos para la mejora educativa con Carles Suero
Finalizando el día con las conclusiones y ceremonia de clausura del Congreso.
El Congreso finalizó con conclusiones que aprueba la asamblea de participantes. Y estas fueron las siguientes:
- Concebimos al ser humano como una persona espiritual.
- Entendemos la educación como un derecho humano y social, cuyo objetivo es la formación integral de la persona.
- Reafirmamos y valoramos a la familia como primer agente educativo y a la escuela como un importante complemento en la formación de la persona.
- Promovemos el desarrollo profesional de los equipos directivos, docentes y asistentes de la educación, que les permita impactar en los aprendizajes de nuestros alumnos.
- Trabajamos por fomentar ambientes sanos de convivencia, que favorezcan las relaciones al interior de nuestras comunidades educativas.
- Creemos en la libertad de enseñanza, que se manifiesta en la creación de diferentes proyectos educativos, provenientes de la educación pública o privada.
Además, los ámbitos que se proyectan para seguir trabajando y aportando desde la FIDE son las siguientes: