Santa Martinos por el Mundo: Bastián Castro Arce, concejal y servidor público desde la vocación

En el marco de “Santa Martinos por el Mundo”, presentamos a Bastián Castro Arce, exalumno del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Quinta de Tilcoco y actual concejal de la comuna para el período 2024-2028.

Bastián, licenciado en Trabajo Social por la Universidad Católica del Maule, vive su vocación desde el servicio público, con raíces profundas en las localidades de Alto del Río y Puente Alta, donde reside su familia. Su paso por la comunidad educativa de Quinta de Tilcoco marcó un antes y un después en su camino personal, profesional y espiritual.

La acogida de la comunidad educativa y el acompañamiento de los profesores fueron fundamentales. Me sentí parte del colegio y eso es algo que hasta hoy valoro profundamente”, recuerda Bastián con gratitud, al rememorar su ingreso en primero medio al Colegio Sagrado Corazón.

Destaca que la formación recibida no solo fue académica, sino integral: “El orden, la vocación y la disciplina que se viven en Santa Marta son valores que se mantienen en el tiempo. Ya en la universidad uno nota la diferencia: llegamos mejor preparados, con una formación sólida que se nota en el día a día”.

Bastián reconoce que su vocación de servicio, hoy reflejada en su rol como concejal, tiene sus raíces en el carisma de Santa Marta: “El deseo de servir a los demás, no solo desde lo personal, sino desde una postura pública, nació en el colegio. Allí descubrí que ser líder es también ser servidor”.

Durante su etapa escolar participó activamente en la vida pastoral como delegado del Centro de Alumnos, las jornada de líderes de Santa Marta y en la Escuela de Líderes Católicos, experiencias que lo prepararon para asumir roles similares en su vida universitaria como coordinador general de la pastoral universitaria.

Uno de los recuerdos más significativos que atesora es la preocupación y el apoyo constante de las hermanas:
Cuando no tenía los recursos para participar en actividades, siempre buscaron la forma de ayudarme. Gracias a las religiosas pude conocer nuevas personas, lugares y vivir experiencias que me marcaron para siempre”.

Desde su actual rol como autoridad comunal, Bastián invita a las nuevas generaciones a no dejar pasar las oportunidades:
No se queden con las ganas de vivir algo que podría transformarlos. Atrévanse, participen. Siempre hay alguien que los está acompañando, como lo hicieron conmigo”.

Tags