En el marco de la Semana de la Educación Artística, el Colegio Santa Marta de Coquimbo vivió una experiencia musical con la presentación de la Orquesta Sinfónica Latinoamericana del Colegio Pedro Aguirre Cerda de La Serena. El concierto se realizó el pasado jueves 15 de mayo a las 11:30 horas en el gimnasio del Colegio, y contó con la asistencia de toda la comunidad educativa, desde Kínder hasta 4° medio.
La actividad se desarrolló gracias a la invitación extendida a este elenco musical, dirigido por el profesor Juan Ricardo Tabilo, quien explicó que el propósito de sus presentaciones es “dar a conocer la música latinoamericana a las comunidades educativas, acercando este repertorio con instrumentos tanto sinfónicos como propios del folclore del continente”.
La Orquesta, que en 2023 realizó una gira por Francia, ofreció un repertorio variado, accesible y de gran calidad, lo que generó una excelente recepción entre los estudiantes. Así lo señaló el profesor de música del Colegio Santa Marta, Danilo Mundaca:
“La motivación de esta actividad fue tener una intervención musical de alto nivel, con un repertorio interpretado con instrumentos sinfónicos y latinoamericanos. Nuestros estudiantes recibieron muy bien la propuesta, ya que se interpretó música familiar, transversal y cercana a sus raíces”.
El profesor Mundaca también enfatizó la importancia de continuar generando espacios que fortalezcan la formación artística de los estudiantes:
“Queremos seguir realizando actividades que acerquen a los estudiantes a la música y reactivar eventos musicales que antes eran parte importante de la vida escolar. Estamos formando pequeños músicos, con la esperanza de que en el mediano plazo surjan nuevos talentos que mantengan vivo el arte musical en nuestra Casa de Marta de Coquimbo”.
Finalmente, adelantó que una de las próximas actividades destacadas será la Misa Andina, programada para octubre, la cual será interpretada por el coro del Colegio Santa Marta de Coquimbo, junto a un conjunto musical invitado y otros dos coros colaboradores.