Hoy, 12 de junio, se conmemoran 76 años desde la llegada de las primeras religiosas de Santa Marta a Chile. Fue en 1948 cuando las hermanas llegaron a Talca, dando inicio a una misión de fe, servicio y acogida en América Latina.
Las religiosas, siguiendo su vocación misionera y “dejándolo todo”, tal como los discípulos de Jesús, llegaron a Chile con la convicción de no volver a su tierra natal. Desde entonces, esta “aventura de Dios” se ha expandido por cuatro países de América Latina: Chile, Argentina, Brasil y México, abarcando áreas de misión como la educación, la salud y la catequesis.
- En Chile, las religiosas de Santa Marta animan y atienden escuelas y la catequesis en varias localidades, incluyendo Pica, Vallenar, Coquimbo, Valparaíso, Santiago, Quinta de Tilcoco, Curicó, Talca, Valdivia y Osorno.
- En Argentina, con más de 50 años de presencia, las comunidades se encuentran en Villa Curita, Derqui, Pilar y Villarino.
- En Brasil, las religiosas están presentes en Ibiporã y Bonito.
- Finalmente, en México, hay una comunidad en la ciudad de Tizimín.
Las religiosas llegaron a Talca motivadas por traer el carisma inculcado por el Beato Tomás Reggio, gracias a la gestión providencial de Monseñor Manuel Larraín, obispo de Talca en aquella época.