Entre el 13 y el 15 de mayo pasado, Madre Nazarena Donoso, Delegada de las Religiosas de Santa Marta para América Latina, junto a Madre Jacqueline Espinosa, vicaria de la delegación, participaron en la 54ª Asamblea Nacional de Conferre.
En esta asamblea nacional se reúnen las superioras y superiores de las congregaciones, institutos y movimientos de consagrados y consagradas. En esta ocasión se reflexionó sobre el camino sinodal que la Iglesia chilena ha emprendido en los últimos años y destacaron la importancia de la participación, la escucha activa y el diálogo para construir una Iglesia más fraterna y misionera.
Para Madre Nazarena, la participación en la Asamblea es importante: “Como Congregación, como Consejo, es bueno participar de estos momentos para hacer Iglesia. Compartir con las congregaciones religiosas genera un enriquecimiento mutuo; es compartir las dificultades, las experiencias y los desafíos de las familias religiosas en el presente.”
El encuentro con las y los superiores de las congregaciones en Chile genera: “El compartir en los momentos formales y fraternos permite el encuentro, y así poder dialogar sobre las virtudes y dificultades de la vida consagrada” comenta la Madre Delegada.
Madre Nazarena también valora que: “En esta asamblea, uno conoce la misión pastoral parroquial, la pastoral social y otros ámbitos que realizan diversas congregaciones religiosas en Chile.”
En la asamblea estuvieron presentes en algunos momentos el Nuncio Apostólico en Chile, Monseñor Alberto Ortega, y el Arzobispo de Santiago, Monseñor Fernando Chomalí.
Al finalizar, Madre Nazarena profundiza sobre el quehacer de la Congregación de las Religiosas de Santa Marta en la sociedad chilena: “También descubrimos que la misión educativa está vigente y es válida hoy en Chile. Nuestra sociedad necesita entender y formar la vocación cristiana.”