Una delegación de 28 educadores de cuatro colegios de la Congregación Santa Marta en Chile llevó a cabo una pasantía en Barcelona desde el lunes 15 hasta el viernes 19 de enero. Durante la visita, exploraron cuatro instituciones educativas: Escuela Virolai, Escuela Sadako, Instituto Les Viñes y Escuela Octavio Paz. Cada educador tuvo la oportunidad de sumergirse en dos de estas escuelas.
Por las mañanas, los participantes conocieron las aulas y la cultura pedagógica de cada colegio, mientras que por las tardes participaron en sesiones de formación y reflexión dirigidas por especialistas como Coral Regi, Pepe Menéndez, Boris Mir, Sandra Entrena y Arnoldo Cisternas.
Esta pasantía formó parte de un proceso de transformación educativa que las comunidades del Liceo Juana Ross de Edwards de Valparaíso y del Colegio Santa Marta de Valdivia llevaron a cabo durante más de un año. También participaron dos comunidades educativas que estaban iniciando un camino transformacional, como el Liceo Santa Marta de Vallenar y el Colegio Santa Marta de Osorno.