La Comisión nacional de Animación bíblica de la pastoral (CNABP), junto diversas diócesis del país, han elaborado una serie de materiales para reflexionar y trabajar durante el Mes de la Palabra, teniendo en perspectiva las Orientaciones pastorales de la Conferencia Episcopal de Chile.
Como todos los años, durante septiembre, de celebra el Mes de la Palabra, y si bien, hasta hace poco hablábamos de el mes de la Biblia, los últimos años, se ha querido dar un cambio en la denominación de este mes, entendiendo que no somos una religión “del Libro”, sino que un pueblo que se dispone a la escucha de la voz de Aquel que es la “Palabra” hecha carne, y que esa Palabra, como dijera Dei Verbum, es la que “escucha con piedad, custodia con devoción y explica con fidelidad”.
Para este año, la Comisión nacional de animación bíblica de la pastoral ha elaborado una propuesta que busca poner énfasis en las dimensiones de la Palabra (conocimiento, comunión y evangelización), haciéndolas dialogar con los cuatro énfasis que componen las vigentes Orientaciones pastorales de la Conferencia Episcopal de Chile. De este modo se busca responder justamente a una de las línea de acción propuestas en la orientación 1, “Centralidad de Jesucristo en nuestros procesos evangelizadores” , la que dice “Que la Comisión de Animación Bíblica de la Pastoral de la CECh ofrezca subsidios y otros apoyos” (nº 47a).
El lema elegido para este año, queriendo evidenciar su vinculación con las orientaciones pastorales, es “Anunciar a Jesucristo caminando juntos”. Para cada semana del mes se ha preparado un material de reflexión y trabajo que busca leer las Orientaciones pastorales a la luz de las dimensiones de la Palabra, estos son:
Semana 1: “Vengan y aprendan de Mí…”
Semana 2: “Vayan a Galilea, y allí me verán”
Semana 3: “Al encuentro de la Cultura, los Pobres y los Jóvenes”
Semana 4: “los últimos serán los primeros, y los primeros últimos”
En el especial web que se ha preparado, se encuentran los materiales mencionados, además de una serie de actividades que realizarán las diócesis, entre las que se encuentras espacios de formación, de oración cantada y de celebración.
La invitación es entonces, como nos dijera el Papa Francisco en Evangelii Gaudium (174), a que podamos vivir este Mes de la Palabra teniendo presente que “Toda la evangelización está fundada sobre ella (la Palabra), escuchada, meditada, vivida, celebrada y testimoniada” y que hoy, especialmente a la luz de las Orientaciones pastorales 2023-2026, “La Iglesia no evangeliza si no se deja continuamente evangelizar”.
Link Mes de la Palabra: www.iglesia.cl/especiales/mespalabra2023
Fuente: Área Eclesial CECh
CECh, 01-09-2023