De todas las comunidades de Santa Marta de Chile, los Amigos de Betania, tuvieron su encuentro nacional el pasado 25, 26 y 27 de agosto en la Casa Alvernia de San Francisco de Mostazal.
El encuentro se inició el viernes por la tarde noche con la llegada del equipo organizador.
Desde el amanecer del sábado 26 empezaron a llegar los Amigos de Betania desde las comunidades de Vallenar, Coquimbo, Valparaíso, San Francisco de Mostazal, Coltauco, Quinta de Tilcoco, Curicó, Valdivia, La Unión y Osorno para reencontrarse y vivir la fraternidad.
Los Amigos de Betania son acompañados a nivel nacional por Sor Doralisa Ponce, quien comenta sobre los temas tratados en el encuentro “Siempre al centro el carisma de Betania; fe, acogida y servicio; nos convoca a encontrarnos con hermanos que en las diferentes comunidades para vivir con coherencia teniendo a Jesús al centro de la vida. Así irradiándolo en las familias, los lugares de trabajo, las acciones Pastorales. El encuentro se vivió en un clima orante y de alegre armonía”.
Durante la jornada hubo diversos temas formativos, en una primera instancia, Roberto Pavés, director de educación de Conferencia Episcopal de Chile, profundizó sobre “Sean uno para que el mundo crea, Betania concreción de comunión y misión”.
Por la tarde de ese día, se pudo seguir trabajando sobre “Betania en la Iglesia: Tengan un solo corazón y una sola alma”. Y después tener un momento de oración con el rezo del rosario de Betania.
El domingo, Sor Doralisa Ponce y Sor Teresa Ramos, llevaron adelante una temática trabajada por comunidades en Comunicación asertiva: Como abrir las puertas de nuestras Betanias y de la Iglesia a todos los hermanos sin distinción. En la Eucaristía dominical se realizaron las promesas frente a Dios como Amigos de Betania.
Las promesas fueron tomadas por Sor Mariela Osa en representación de la Madre Delegada para América Latina, Madre Nazarena Donoso. Las nuevas Amigas de Betania fueron de la comunidad de Valparaíso y de Vallenar, Carla Lorena Cuellar Icaza y Marcela Alejandra Tapia Olivares.
Sobre el término de este encuentro la coordinadora nacional, Sor Doralisa analiza que “ Los amigos de Betania regresaron felices a sus Comunidades y a sus diversas misiones de acuerdo al contexto eclesial en que se insertan en cada Comunidad.
Yo, como su asesora experimenté, como tantas veces en estos encuentros, como el Espíritu Santo se encarga de guiar el caminar de cada hermano y de las Comunidades fortaleciéndonos y renovándonos para continuar caminando en una Iglesia que peregrina entre gozos, dolores y esperanzas hacia el encuentro feliz con el Resucitado. Constatamos además el avance en su crecimiento espiritual y en su entrega de servicio pastoral en los diferentes ambientes”.
¿Qué son los Amigos de Betania?
La Comunidad Amigos de Betania, es la comunión en la fe de laicos comprometidos con la Iglesia Católica, viviendo un carisma particular al amparo de la Congregación Santa Marta que invita a vivir con alegría el carisma de fe, acogida y servicio.