Delegaciones de Santa Marta participan del Congreso de Educación Católica

En el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile se realizó una nueva versión del “Congreso de Educación Católica” organizado por el departamento de educación de la Conferencia Episcopal de Chile.

Esta décimo primera edición se realizó bajo el lema “Educación afectiva y sexual, una buena noticia para la plenitud humana”. Desde las comunidades educativas de Santa Marta participaron delegaciones de Talca, Vallenar, Quinta de Tilcoco y Valparaíso.  

El Congreso se realizó el miércoles 30 de agosto y contó con la presencia de diversas autoridades eclesiales y gubernamentales, como el Cardenal Arzobispo de Santiago, Mons. Celestino Aós; el Nuncio Apostólico, Mons. Alberto Ortega; el Presidente del Área de la Educación de la CECH, Mons. Alberto Lorenzelli y el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo.

En las palabras de apertura del Congreso, el Cardenal Arzobispo de Santiago señaló que en “En nuestra vida tenemos sexualidad, la que madura con los afectos. Nosotros los cristianos no le tenemos miedos; y tenemos una propuesta de vida concreta, la felicidad”.

El Nuncio Apostólico en Chile, también entregó un mensaje, dónde profundizó que “El Papa Francisco ha abordado este tema en varias ocasiones, pero en la exhortación AMORIS LAETITIA profundizó que la sexualidad es una buena noticia para la plenitud humana en la formación de los estudiantes, niños, niñas y jóvenes. A quienes debemos prepararlos, un gran desafío, para vivir un amor grande y generoso. Así los padres, madres y cuidadores son los primeros responsables de la formación afectiva sexual de los niños y jóvenes”.

“La familia, como núcleo central, es el inicio de la vida en comunidad, debemos cuidarla y valorarla. Cuando esto falla, aparece la misión de escuela, aunque siempre es la primera responsabilidad de los padres” comentó Mons. Alberto Ortega.

También, la máxima autoridad gubernamental de educación, el Ministro Nicolás Cataldo, tuvo palabras para esta gran asamblea “Esto es muy necesario en el diálogo por nuestros niños y niñas. Debemos tener y retomar un diálogo para nuestras políticas públicas en la educación. Los desafíos deben ser trabajado en conjunto”.

Sobre el aporte de las instituciones educativas católicas del país, el Ministro señaló: “Creo en un sistema educativo mixto y en la libertad de enseñanza, sobre esto está construida la educación en Chile”.

El titular de la cartera invitó a realizar un camino “Tenemos que tener una base común, una base preventiva, desde el embarazo adolescentes, las enfermedades de transmisión sexual y los abusos que se viven en la escuela”.

Desde el Israel, el Rector de la PUC, Ignacio Sánchez, entregó un mensaje indicando que: “Una educación efectiva sexual de calidad va a contribuir a una formación integral de los niños, niñas y jóvenes”.

Después se desarrollaron los temas, entre ellos fueron:

  • “La educación afectivo sexual y sus implicancias en los procesos de formación integral de los y las estudiantes de Javier de la Torre Díaz.
  • Posibilidades y límites de las educación afectivo sexual en la escuela católica. Teresita Janssens, Rodrigo Jarpa y Verónica Leppe.
  • Diversos talleres prácticos.
  • Contexto, perspectivas y desafíos de la educación afectivo sexual para la escuela de hoy. Alejandra Arratia.
  • Claves pedagógicas para el desarrollo de la educación afectivo sexual. Monseñor Alberto Lorenzelli.

En este congreso existe una representación de cerca de 500 instituciones educativas católicas del país.

Tags