La canción que emocionó al Papa y una muestra en el Vaticano dedicada a las mujeres

Los últimos dos días el Vaticano fue escenario de dos hechos donde el arte se hizo presente desde las periferias y con fuerte simbolismo. La música y la fotografía fueron ejes central de la expresión cultural y religiosa que llenó de emoción al Papa Francisco. 

León Gieco le canta al Papa

Un himno a la paz cerró el congreso organizado en Roma por el Instituto de Diálogo Interreligioso (IDI), una iniciativa que hace 20 años impulsó el entonces cardenal Jorge Bergoglio junto al sacerdote Guillermo Marcó, el rabino Daniel Goldman y el dirigente musulmán Omar Abboud. En este momento y ya al término de este encuentro, el cantautor argentino León Gieco cantó “Sólo le pido a Dios”. Al momento, el Papa Francisco visiblemente emocionados, agradeció el espacio musical a su compatriota.

Muestra fotográfica “Women´s cry” o “El grito de mujer”

El pasado 2 de mayo comenzó en la “columnata izquierda” de la Plaza de San Pedro una exposición de trabajos de 4 fotógrafas y 4 fotógrafos de distintas partes del mundo que retratan la resiliencia femenina en los rincones más remotos del planeta. Cada foto, siendo en un total de 26, está asociada a una frase de la “Encíclica Fratelli tutti” de Francisco. Este momento es una iniciativa que “pretende ser un signo de cómo la Iglesia hoy quiere abrazar a todas las mujeres del mundo, creyentes y no creyentes, y darles visibilidad, para mejorar sus vidas y las de sus pueblos”.

Lia Beltrami, fotógrafa y directora de cine, es la creadora de la exposición y comentó que “cada imagen nos transporta a un mundo de mujeres fuertes y frágiles, que soportan enormes cargas, pero que nos hablan de la belleza“. Además destacó en la conferencia de presentación: “muestra la fuerza de la mirada femenina, que es una mirada de conexión y relacionalidad, y sugiere que una sociedad sana solo es posible cuando no hay discriminación de miradas, una misión que debe ser sentida por todos por el bien de todos”. 

“Estas imágenes nos ayudan a abrir los ojos”, dijo Paolo Ruffini, el periodista laico que fue nombrado en 2018 a cargo de la Comunicación del Vaticano.

Tags