Los Obispos invitan a ser constructores de paz y sembradores de esperanza

Una especial preocupación por el dolor, la angustia y la incertidumbre que provoca la grave crisis de seguridad que enfrenta nuestro país, manifestaron los obispos en su mensaje conclusivo de la 127ª asamblea plenaria realizada en Santiago.

Este viernes 21 de abril concluyó en la casa de retiros de Lo Cañas, la 127ª asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile. Este encuentro que reunió a los Obispos y Administradores diocesanos de Chile inició el lunes 17, instancia en la que pudieron reflexionar sobre la acción de la Iglesia en el contexto nacional especialmente marcado por la crisis de seguridad. Además, avanzaron en torno a las futuras orientaciones pastorales para el período 2023-2026.

Crisis de seguridad
En su mensaje conclusivo, los obispos realizaron un especial llamado a ser constructores de paz y sembradores de esperanza, a través de la recuperación de la confianza en las instituciones y el fortalecimiento del tejido social. Unidos al dolor y angustia de muchos habitantes del país afectados por la incertidumbre que provoca la delincuencia y que ha tenido como consecuencia la muerte personas, en este texto los Obispos hacen referencia a los niveles de violencia con que han actuado los delincuentes, y que hasta ahora eran desconocidos en nuestra sociedad. Destacando al respecto los efectos que el narcotráfico, y la narcolcultura que se desarrolla a partir de estos delitos, genera y se transforma en un grave germen de corrupción.

Próximas orientaciones pastorales
Durante esta semana también pudieron avanzar en el discernimiento sobre las orientaciones, que se darán a conocer en detalle próximamente, las que iluminarán la conducción pastoral de las Iglesias locales en Chile del año 2023 al 2026, y que tendrán como base el largo camino de discernimiento y escucha iniciado el año 2018, a raíz de la crisis eclesial.
En el mensaje conclusivo de la Asamblea se indica que las orientaciones pastorales definidas son las siguientes:
– Renovar nuestros procesos evangelizadores desde la centralidad de Jesucristo.
– Generar relaciones evangélicas con espíritu de sinodalidad en nuestra manera de ser Iglesia.
– Renovar nuestro compromiso de evangelizar la cultura y salir al encuentro de los pobres y jóvenes.
– Promover una cultura del cuidado y buen trato, erradicando el abuso en nuestras comunidades.

Proceso constitucional
En el referido mensaje, los pastores también hicieron un especial llamado a concurrir con el voto, de manera informada, en las próximas elecciones que realizarán el domingo 7 de mayo, en el marco del proceso constitucional que se desarrolla en el país, destacando la importancia de la participación más allá de la obligatoriedad del voto.

Una semana de encuentros y diálogos
Durante estos días los pastores reflexionaron sobre diversas temáticas. En unas de las primeras sesiones reflexionaron sobre la acción de la Iglesia en el contexto de la realidad nacional. Para ello contaron con la mirada de dos invitados que ayudaron a dialogar sobre la seguridad y el delito como tema prioritario de la sociedad chilena. En la ocasión, juntos con el abogado y ex senador Felipe Harboe y el profesor de las cátedras sobre derecho y sociología, Rodrigo Pérez de Arce; se abordaron las repercusiones de esta situación, en la vida social y política, y caminos para enfrentarla.

Como se señaló en el mensaje final del Episcopado, otro tema central fue el avanzar en el discernimiento y elaboración de las orientaciones pastorales para el período 2023-2026, que buscan recoger los procesos de discernimiento y sinodalidad que se han estado viviendo en los últimos años.

También se revisó el documento “Frecuentemos el futuro”, en la que los obispos profundizaron en las conversiones que la Iglesia está llamada a avanzar desde los jóvenes, y en las pistas que emergen para la renovación de los procesos de pastoral y acompañamiento de la juventud.

Otro tema relevante fue la presentación de los resultados de la Consulta Nacional a los Presbíteros impulsada por la Comisión nacional de pastoral Presbiteral, con el fin de realizar un mejor acompañamiento a la vida, vocación y ejercicio del ministerio de los sacerdotes en el país.

En otra de las sesiones, el Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento a las Víctimas dio cuenta de los avances en el seguimiento a la implementación diocesana de las Líneas Guía Cuidado y Esperanza. Además, se entregó información sobre el encuentro de Conferencias Episcopales de Latinoamérica, convocado por la CECh y el Consejo, que se realizará durante el presente año en el país, donde se hará la presentación pública del estudio completo del Consejo nacional de prevención “Dinámicas relacionales de abuso sexual en contexto eclesial en Chile”.

Destacó también el encuentro con religiosas contemplativas, para profundizar algunos aspectos de la Instrucción ”Cor orans”, sobre la vida contemplativa femenina en la Iglesia, en lo que concierne a la relación entre los monasterios y los obispos diocesanos.

Finalmente, en sesión de la Asamblea Nacional de Caritas, se informó de los resultados de las campañas humanitarias implementadas durante el verano, en respuesta a los incendios forestales ocurridos en la zona centro sur del país.

Fuente: Comunicaciones CECh
Santiago, 21-04-2023

Tags