“Un sueño sostenido en la esperanza, animado por la fe y hecho realidad desde el amor” fue la motivación que entregaba Madre Nazarena, Delegada de Congregación en su mensaje en la inauguración de las nuevas dependencias del Liceo Bicentenario de Excelencia Santa Marta de Talca.
Con participación de autoridades locales, de la Congregación de las Religiosas de Santa Marta y de la comunidad del Liceo Santa Marta se llevó a cabo la inauguración del nuevo gimnasio.
El martes 4 de abril se inauguró oficialmente el nuevo edificio del Liceo Bicentenario de Excelencia Santa Marta, ubicado en 4 sur.
A la ceremonia de inauguración asistieron diversas autoridades, civiles y eclesiales, de la comuna, como también religiosas y directoras de los Colegios Santa Marta de Chile, además de la Madre Delegada para América Latina, Madre Nazarena Donoso.
El nuevo edificio cuenta con un gimnasio para realizar las clases comunes y habituales de educación física, aunque también permite practicar las disciplinas de voleibol y basquetbol.
Esta nueva infraestructura cuenta con amplios camarines. Además, cuenta con un parvulario destinado a impartir la enseñanza a las más pequeñas de la comunidad escolar.
La ceremonia de inauguración se inició con la interpretación del Himno Patrio y el Himno del Liceo Santa Marta, acompañado por el coro del establecimiento educacional, dirigido por su actual directora, la profesora Claudia Morales Roco.
En una breve crónica, se relató la génesis y desarrollo de la construcción, hasta su materialización en el presente año, apoyada por un video en que se mostraban los acontecimientos más emblemáticos de la historia del proyecto, tal como el momento en que se procede a colocar la primera piedra, en periodo liderado por Sor Violeta Rosales como directora.
En la ceremonia, Monseñor Galo Fernández Villaseca, Obispo de Talca, bendijo los nuevos espacios que estarán al servicio de las estudiantes y la comunidad educativa.
Posteriormente, la directora del Liceo Bicentenario de Excelencia Santa Marta, Sor Teresa Aceituno Farías, y Madre Delegada, Madre Nazarena Donoso entregaron sus respectivos mensajes en el que expresaron su sentir con respecto a la concreción de este sueño largamente esperado por la comunidad educativa de Santa Marta de Talca.
“Siento la necesidad de expresar con emoción, mi profunda gratitud, en primer lugar a Dios, luego a nuestra congregación, a los docentes, asistentes de la educación, Centro General de Padres y apoderados, alumnas, y ciertamente los profesionales que con dedicación han realizado y terminado esta obra” expresó Madre Nazarena.
Sobre el destino de esta nuevas instalaciones, Madre Nazarena profundiza “Hoy podemos decir que es un “sueño cumplido” para otorgar a nuestras estudiantes y docentes, espacios educativos que impactarán significativamente en el aprendizaje”.
Y también, en su mensaje recordó al Beato Tomás Reggio “Quiero traer a la memoria lo que nuestro amado Padre Fundador: el Beato Tomás Reggio, nos dejó como legado, diciéndonos que es importante: “hacer bien el BIEN” y es por ello, que estas nuevas dependencias se han realizado pensando e, involucrando mucho más que un proyecto de infraestructura. Estos nuevos espacios y ambientes escolares significan una mejora de vida, para el encuentro, el crecimiento, la formación y el aprendizaje de nuestras estudiantes y familia Santamartina”
En la ceremonia de inauguración, Sor Teresa Aceituno Farías y Madre Nazarena Donoso presidieron el simbólico acto del corte de cinta, junto a los invitados y a la comunidad educativa de Santa Marta.
Inmediatamente después, la orquesta y coro del Liceo, bajo la dirección del maestro Alexis Parra y la coordinación de la profesora Claudia Morales Roco, presentaron temas clásicos y populares, en una actuación que deleitó a todos los presentes con su impecable y fina presentación.
Finalmente, se invitó al público presente, incluidas las autoridades, a recorrer y conocer las dependencias del nuevo edificio que contempla el gimnasio y las aulas para las alumnas del parvulario.