El Papa: El Evangelio se anuncia moviéndose, no en el escritorio o en el ordenador

En la audiencia general del miércoles después de Pascua, Francisco habla del celo evangélico que denota prontitud, preparación, alacridad: no se puede permanecer parados, encerrados en una oficina, en el escritorio o en el ordenador haciendo polémicas como “leones de teclado” y sustituyendo la creatividad del anuncio con el copia y pega de ideas tomadas aquí y allí. Es necesario estar libres de esquemas, abiertos a las sorpresas de Dios.

La compañía en el Papamóvil de algunos niños, esta vez sardos vestidos con ropas locales, se repite también hoy, primer miércoles después de Pascua. El Papa hace su habitual recorrido entre los sectores de la plaza de San Pedro, cuyo graderío está todavía adornado con los colores primaverales de las flores holandesas que han llegado al Vaticano para la decoración de las celebraciones pascuales. La lectura está tomada de la Epístola de San Pablo a los Efesios. En la catequesis, ante 35.000 fieles, Francisco se detiene en el riesgo -en el que cayó el mismo apóstol Pablo- de emprender un celo orientado en la dirección equivocada y subraya las características de un anuncio evangélico que sea, en cambio, expresión viva de diligencia, prontitud, voluntad de caminar abiertos a las novedades de la acción del Señor.

No hay anuncio sin movimiento

Citando la Carta a los Gálatas, el Papa distingue entre el auténtico celo evangélico y el celo distorsionado, el “falso ímpetu” que esconde la vanagloria y la búsqueda de las propias convicciones. Contra esta tentación difundida, recuerda que Pablo enumera una serie de “armas” para librar la batalla espiritual: entre ellas, la prontitud. Francisco explica aquí la metáfora del calzado (que retoma un texto del profeta Isaías) refiriéndose al equipo de un soldado que, para evitar las trampas del terreno, debe asegurar la estabilidad de apoyo.

El celo evangélico es el apoyo en el que se basa el anuncio, y los anunciadores son un poco como los pies del cuerpo de Cristo que es la Iglesia. No hay anuncio sin movimiento, sin “salida”, sin iniciativa. No se anuncia el Evangelio parados, cerrados en una oficina, en el escritorio o en el ordenador haciendo polémicas como “leones de teclado” y sustituyendo la creatividad del anuncio con el corta y pega de ideas cogidas aquí y allí. El Evangelio se anuncia moviéndose, caminando, yendo.

Un anunciador debe estar libre de esquemas

El Papa cita el Libro del Éxodo (12,11-12a) y la Carta a los Romanos (12,11) para indicar que es necesaria la prontitud en el anuncio de la Buena Nueva. En particular, Francisco subraya las cualidades de prontitud, preparación y alacridad. Todas características que se concilian mal con la dejadez “incompatible con el amor”, dice el Papa.

Un anunciador está preparado para partir, y sabe que el Señor pasa de forma sorprendente; por tanto, debe estar libre de esquemas y predispuesto a una acción inesperada y nueva. Quien anuncia el Evangelio no puede estar fosilizado en jaulas de plausibilidad o en el “siempre se ha hecho así”.

No perder la ocasión de anunciar la paz

Una vez más, por tanto, el Papa Francisco anima a todos a asumir plenamente el estilo de la Iglesia “en salida”. Porque es importante, afirma, “tener esta prontitud a la novedad del Evangelio, esta actitud que es un impulso, un tomar la iniciativa, un primerear, ir primero”. Por último, la recomendación de “no dejar escapar las ocasiones para promulgar el anuncio del Evangelio de la paz esa paz que Cristo sabe dar más y mejor de como la da el mundo”. Y, de improviso, concluye:

“Y por eso los exhorto a ser evangelizadores que se mueven, sin miedo, que siguen adelante, para llevar la belleza de Jesús, para llevar la novedad de Jesús que lo cambia todo”. “Sí, Padre, cambia el calendario, porque ahora contamos los años antes de Jesús…”. “Pero también, cambia el corazón: ¿y tú estás dispuesto a que Jesús cambie tu corazón? O eres un cristiano tibio, ahí, que no se mueve… Piénsalo: eres un entusiasta de Jesús, ¿sigues adelante? Piensa un poco.

El Papa Francisco recuerda la “Pacem in Terris” de Juan XXIII

Al final de la audiencia general, Francisco recordó la encíclica sobre la paz de Juan XXIII, publicada hace sesenta años en plena tensión de la Guerra Fría: “Fue un atisbo de serenidad en medio de nubes oscuras. Su mensaje es muy actual”, dijo. Además, el Pontífice pidió oraciones por “la martirizada Ucrania” que sufre, e invocó “la misericordia de Dios”, con vistas al Domingo dedicado a ella, por un “mundo cada vez más probado por las guerras” que “se aleja de Dios”.

Fuente: Vatican News

Vaticano, 12-04-2023

Tags