Profesores de Valdivia y Valparaíso realizan pasantía en España

Una delegación de profesores de dos colegios de la Congregación Santa Marta en Chile realizó una pasantía en Barcelona durante enero pasado.

Los profesores llegaron a la Escuela Virolai el lunes 23 y finalizaron la pasantía el 27 de enero.

Esta pasantía está enmarcada en un proyecto que están llevando a cabo ambos colegios, el Liceo Juana Ross de Edwards de Valparaíso y el Colegio Santa Marta de Valdivia, con la Fundación Nueva Educación para formar a los profesores en un modelo diferente de llevar el proceso formativo de los niños y jóvenes que se educan en estas comunidades.

La delegación de profesores estuvo liderada por ambas directoras, Sor Ana María Cañete, de Valparaíso, y Sor Marcela Valenzuela, de Valdivia.

De Valparaíso participaron los profesores: Cristian Fortunatti, Guillermo Álvarez, Paola Pereira, María Dolores Gamboa, Andrea Rosales y Roxana Castro.

De Valdivia fueron: Paola Sanhueza, Loreto Sánchez, Claudia Navarrete, Verónica Jaramillo y Andrés Vargas.


¿Qué una nueva educación?

Es un proceso de innovación educativa que busca avanzar desde la cultura educativa tradicional, dando un giro relacional, para que el aprendizaje surja desde una convivencia entre pares, donde los niños y jóvenes sean acompañados por los educadores para generar sus propios contextos de aprendizajes.

En este nuevo desafío la Fundación Nueva Educación acompañará a ambos Colegios en la construcción y el recorrido de esta evolución cultural en el nuevo paradigma educativo. También, trabajará colaborativamente en las iniciativas que promueven el cambio cultural educativo y evidenciará los fundamentos que le dan sustento a esta Nueva Educación.


Sobre lo que viene en este proyecto

El camino, ambos colegios, lo iniciaron el 2022 con una aproximación al concepto de la “Nueva Educación” por parte de las directoras y sus equipos directivos. Posteriormente se vivió una primera capacitación para los profesores y profesoras.

Este proyecto es a largo plazo e implica una restructuración, pasar de enfatizar en la forma de enseñar y de centrar la mirada en cómo los niños, niñas y jóvenes de las comunidades educativas valdivianas y porteñas aprenden más y mejor.

Quienes acompañan esta pasantía desde la Fundación Nueva Educación, fueron el presidente, Arnoldo Cisternas y Brent Curtis.

 

Tags