Las Religiosas de Santa Marta tienen varios ámbitos de misión, y en Latino América existen muchas formas de vivir la consagración a Dios bajo el carisma heredado del Beato Tomás Reggio.
En la Congregación existen varios apostolados asistenciales, que van desde la atención primaria en salud, cuidado de ancianos, discapacitados y asistencia hospitalaria.
En América Latina la misión asistencial se vive con obras en Chile, Argentina y Brasil.
Desde Brasil
En Brasil, actualmente la comunidad ubicada en la ciudad de Bonito en la región de Mato grosso do Sul, cuenta con un asilo de ancianos que tiene personas que en su vejez han quedado sin alguien que los cuide.
En este lugar se atienden a cerca de 25 abuelitos. Muchos de ellos son extranjeros, que durante su vida trabajaron en las haciendas del lugar entregando sus vidas y fuerzas al cuidado de los ganados de la zona.
Las Religiosas, con las características propias del carisma, cuidan de ellos formando una familia, los asisten en sus necesidades básicas y de salud, controlándoles sus signos vitales, hidratándolos mucho por el gran color que hace en el lugar, que llega a temperaturas cercanas a los 40ºC.
Además, del cuidado propio a los destinatarios de esta misión, se les programan actividades para que mantengan sus habilidades cognitivas, con recreaciones y juegos.
Desde Argentina
En Argentina también existe un asilo de Ancianos, ubicado en Pilar, ahí se acogen a cerca de unos 40 abuelitos, donde se les acompaña en una de la etapa más importante de la vida, brindándoles amor y compañía. Además de la asistencia espiritual y sanitaria. Ellos siguen en estrecho contacto con sus familias, sintiendo el cariño de sus seres queridos y la compañía de las Religiosas de Santa Marta y de los demás abuelitos.
En Presidente Derqui, también existe un Centro de Salud, donde se brinda atención primaria a la población del barrio y de lugares cercanos. Este trabajo se realiza en una población vulnerable que muchas veces no puede acceder a una atención de calidad en el sistema público.
Aquí, se realizan tareas de control de signos vitales, controles antropométricos, curaciones, vacunación, visitas domiciliarias, atención médica y de especialistas. Además de la toma de muestras médicas.
Desde Chile
En Chile está el Centro de Salud Betania, en la ciudad de Curicó, donde se realizan exámenes, curaciones, inyecciones, lavados de oídos y atención médica.
Y en Santiago está la Casa de Enfermería donde se cuidan a las Religiosas de Santa Marta mayores y enfermas.
Religiosas que dieron toda su vida al Señor y que en la última etapa, cuando las fuerzas ya no bastan, descansan y rezan por las obras de misión de la Congregación.
En este lugar, las Religiosas, reciben el cariño y la atención de las hermanas de la comunidad y, especialmente, de una Religiosa enfermera que está atenta a sus necesidades, brindándoles comodidad, amor y gratitud por el don de sus vidas y vocación.